esp en

Bernardo Torrens
HOME WORKS BIO PRINTS CONTACT


 

BIO / bibliography

 

ABELA, H. (1998). “Art Miami 98, el día después”, El periódico del arte (Madrid, España), 8.

AGAZZANI, A. (2002). “Las verdades escondidas”. En Bernardo Torrens, cat. exp., Pelaires Centre Cultural Contemporani (Palma de Mallorca, España), pp. 16-22.

                     .- (2002, 07 de febrero). “Le verità nascoste”. En Bernardo Torrens, cat. exp., Galleria Marieschi (Milán, Italia), pp. 07-11.

ÁLVAREZ BRAVO, A. (1992, 12 de enero). “Art Miami’92 en la mirilla”, El Nuevo Herald (Miami, USA).

                            .- (1993, 24 de enero). “Excelente respuesta del público para Art Miami”, El nuevo Herald (Miami, USA).

                            .- (1994, 29 de octubre). “Un inventario de la realidad en el lienzo”, El nuevo Herald (Miami, USA).

ANTOLÍN PAZ, M. (1989, 19 de noviembre). “Visiones de la realidad”, Blanco y Negro (Miami, USA).

ASTIZ, I. (2014, 07 de octubre). Ketchupa arte bilakatu zutenak. Berria (Bilbao, España), pp. 30.

“Art-Asia 92”. (1992, noviembre). El punto de las Artes (Madrid, España).

“Art Alliance y dos artistas neorrealistas contemporáneos de España”. (1993, julio). Art/World (Nueva York, USA).

“Art Miami’93”.(1993, marzo). Art/World (Nueva York, USA).

Arte desde la sensibilidad: Torrens más allá del realismo. (1991, 22 de noviembre).  Cinco días (Madrid, España).

 

B., H. (1999, 15 de febrero). Les artistes français sont présents en force à la foire de Madrid. Le Monde (Paris, Francia).

BALASCH, M. (2002, 13 de agosto). Bernardo Torrens du el seu torrent de sentiments al Centre Pelaires. Diari de Balears (Palma de Mallorca, España).

BALTAZAS, B. (1997, noviembre). “En la redención de los cuerpos”. En Bernardo Torrens: Pinturas y Dibujos, cat. exp., Sala Pelaires (Palma de Mallorca, España), pp. 04-07.

BELAZA, I. (2014, 07 de octubre). Hiperrealismo, en Bilbao. Cadena SER Euskadi (Bilbao, España), recuperado el 11 de octubre de 2014, de http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/hiperrealismo-bilbao/csrcsrpor/20141007csrcsrcul_4/Tes.

“Bernardo Torrens”. (2006). American Arts Quarterly (USA), winter, 23, 1, pp. 47-49 .

“Bernardo Torrens”. (2007). En Photorealism Today, cat. exp., Plus One Gallery (London, Inglaterra), pp. 44.

“Bernardo Torrens”. (2010, enero). Poets and Artists (USA), 3, 1.

“Bernardo Torrens, entre la realidad y el deseo”. (1988, 21 de diciembre). El punto de las Artes (Madrid, España).

Bernarducci, F. (2009, agosto). Introducción. En Bernardo Torrens: Beneath the Surface, cat. exp., Bernarducci Meisel Gallery (Nueva York, USA), pp. 03-05.

“Body Works”. (2009, octubre). American Art Collector (USA), 48, pp. 148-151.

 

CABEZA, P. (2014, 07 de octubre). Hiperrealismo emblemático en el Museo de Bellas Artes. Gara (Bilbao, España), pp. 38.

C.S. (1988, noviembre). Fallado el premio L’Oreal. Crónica (Madrid, España), 3, 24.

CAÑELLAS, M. (2002, 10 de julio). Pelaires cede su espacio al realismo de Torrens. El Mundo/El día de Baleares (Madrid, España).

CAMPOY, A. M. (1986, 15 de noviembre). Un gran premio Blanco y Negro. ABC (Madrid, España).

                    -. (1989, 05 de enero). Torrens. ABC (Madrid, España).

CASTAÑO, A. (1996, 05 de enero). Realistas y aparentes. ABC de las artes (Madrid, España).

CAIRNS, H. y Monti, j. (2005, junio). “Beyond Beauty: The art of Bernardo Torrens”. En Bernardo Torrens: Recent Paintings, cat. exp., Bernarducci Meisel Gallery (Nueva York, USA), pp. 03-05.

COOPER, J. F. (1009, febrero). "Exhibitions: Bernardo Torrens", American Arts Quarterly (USA), pp. 49.

CRUCET, V. (1994, 08 de enero). Gran popularidad de pintores españoles en Art Miami. Diario de las Américas (Miami, USA).

CHACÓN, J. A. (1989, mayo). La realidad de un realismo emergente. Diario 16 (Sevilla, España).

CHENG, S. (1993, enero-febrero). “Art Asia. Hong Kong sustains a Leap of Faith”, Asian Art News (Hong Kong, China).

 

DURÁN, L. (2002, 13 de agosto). Bernardo Torrens al desnudo. Diario de Mallorca (Palma de Mallorca, España).

 

EFE. BILBAO. (2014, 07 de octubre). El Bellas Artes de Bilbao bucea en la pintura hiperrealista. El Diario de Navarra, recuperado el 11 de octubre de 2014, de http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/cultura/2014/10/07/el_bellas_artes_bilbao_bucea_pintura_hiperrealista_178290_1034.html.

EFE. (2014, 05 de octubre). El Museo de Bellas Artes presenta el martes una gran muestra de hiperrealismo. Deia (Bilbao, España), recuperado el 12 de octubre de 2014, de http://www.deia.com/2014/10/05/ocio-y-cultura/cultura/el-museo-de-bellas-artes-presenta-el-martes-una-gran-muestra-de-hiperrealismo.

EGUSKIZA, L. (2014, 07 de octubre). El virtuosismo del movimiento pictórico hiperrealista se instala en el Bellas Artes. Deia (Bilbao, España), pp. 52-53.

EITB. (2014, 07 de octubre). El Bellas Artes de Bilbao bucea en el hiperrealismo. Eitb (Bilbao, España), recuperado el 11 de octubre de 2014, de http://www.eitb.com/es/cultura/arte/detalle/2614420/hiperrealismo-19672013--exposicion-bellas-artes-bilbao/.

ESTEBAN, I. (2014, 07 de octubre). Pintores que superan la realidad. El Correo (Bilbao, España), pp. 56.

                       .- (2014, 07 de octubre). La tecnología y las trampas. El Correo (Bilbao, España), pp. 57.

“EUROP’ART. Salón Internacional de las Galerías de Arte actual”. (1992, 01 – 17 de mayo). El punto de las Artes (Madrid, España).

 

FERIA, F. (1995, enero). Miles de personas visitan Art’Miami. El Nuevo Herald (Miami, USA).

FOX, C. (1994, 21 de octubre). Spaniard’s art not just for realists. The Atlanta Journal / The Atlanta Constitution (Atlanta, USA).

FRUSCO, T. (1992, enero). “Second chance proves the charm for Art Miami”, Art Business News Magazine (Nueva York, USA).

 

GARCÍA, A. (2014, 07 de octubre). El Bellas Artes repasa la percepción de la imagen a través del hiperrealismo. El Diario Vasco (Bilbao, España), pp. 50.

GARCÍA DE ÁNGELA, J. L. (1998). “Perfección formal”, Casa & Jardín (Madrid, España), 192, XX.

                                   .- (1999). “Visión emocional”, Casa & Jardín (Madrid, España), 201, XXI.

GARCÍA OSUNA, C. (1989, 07 de enero). Bernardo Torrens. YA (Madrid, España).

                          .-(1988-89, enero - febrero). “Entre la realidad y el deseo”. En Bernardo Pérez Torrens: Pinturas y Dibujos, cat. exp., Galería Heller (Madrid, España), pp. 03-05.

GUEVARA, F. DE. (1992, 07 – 13 de febrero). “¡Tranquilos!”, El Punto de las Artes (Madrid, España).

GOKDUMAN, S. G. (2011, marzo). "Ben Hep Kendimi Resmederim", RHT Art Magazine - The Fine Arts Magazine of Turkey (Turquía), 79, pp. 38-45 .

 

“Hiperrealismo. La pintura de la verdad”. (2014). Descubrir el arte (Madrid, España),  XVI, 188.

“Hong Kong. Art Asia en el horizonte”. (1989, 30 de octubre – 05 de noviembre). El punto de las Artes (Madrid, España).

HURLBURT, R. (1992, 15 de enero). Exposition memorable. Fort Lauderdale Sentinel (Florida, USA).

 

"Interview with Frank Bernarducci: featuring Bernarducci Meisel Gallery”. (2010, agosto). Poets and Artists (USA), 3, 8.

 

KOHEN, H. (1992, 13 de enero). Art Miami’92: ‘doubles succes of last year’s fair’, organizar says. The Miami Herald (Miami, USA).

 

“La belleza de un desnudo. Sin pudor”. (1991, 22 – 28 de noviembre). Metrópoli, El Mundo (Madrid, España).

LARRAURI, E.  (2014, 07 de octubre). Pintores locos por los detalles. El País – País Vasco (Bilbao, España), recuperado el 11 de octubre de 2014, de http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/07/paisvasco/1412694615_037681.html.

LORENCI, M. (2013, 21 de marzo). Magia Hiperrealista en el Thyssen. ABC Sevilla (Sevilla, España), recuperado el 12 de octubre de 2014, de http://sevilla.abc.es/cultura/20130321/rc-magia-hiperrealista-thyssen-201303211925.html.

LORETE, M. (1989, mayo). La exposición de la semana: Existencia. ABC (Sevilla, España).

LUNA, C. (1988-89, 21 de diciembre – 12 de enero). “En el punto de la noticia”, El Punto de las Artes (Madrid, España).

            .-(1991, 29 de noviembre – 05 de diciembre). “En el punto de la noticia”, El Punto de las Artes, Madrid (España).

 

MALBERTI, C. (2008). “El realismo tattile di Bernardo Torrens”, cat. exp. Bernardo Torrens: Pintura, Galleria del Tasso Arte Contemporanea (Bérgamo, Italia), pp. 06-07.

MARTÍN, E. (2013, 21 de marzo). El hiperrealismo pictórico llega al Museo Thyssen. Cadena SER (Madrid, España), recuperado el 11 de octubre de 2014, de http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/hiperrealismo-pictorico-llega-museo-thyssen/csrcsrpor/20130321csrcsrcul_4/Tes.

MARTÍN-MEDINA, J. (1989, diciembre). “Alfama em Lisboa. Artistas espanhóis contemporâneos”, cat. exp., Galería Alfama (Lisboa, Portugal).

                                        .- (1994, 11 de febrero). “Las mil y una cara del realismo”, ABC de las artes (España).

MEISEL, L.K. (2013). “Bernardo Torrens”. En, Photorealism in the digital age, Nueva York: Abrams, pp. 263-270.

MEZA, A. (1994, 12 de enero). Art Miami’94: Colosal Feria Internacional de Arte. Éxito (Miami, USA).

MIRALLES, F. (1996, abril – mayo). Introducción. En Camins de la realitat, cat. exp., Galería Lluciá Homs (Barcelona, España).

MOLINA, M. (1989, 15 de enero). Una Irreal realidad. El Correo de Andalucía (Sevilla, España).

MON, F. (1983). Realismo de Torrens. El Ideal Gallego (La Coruña, España).

MONTANÉ, D. (1992, 08 de enero). Art Miami es una exhibición internacional monumental. Éxito (Miami, USA).

MONTAÑO, M. (1989, 21 de abril). Existencia, 14 maestros realistas. El Correo de Andalucía (Sevilla, España).

MONTPYA, J. L. (1989, 04 de abril). El Patio. ABC (Sevilla, España).

MORALES, A. (1986-87, diciembre-enero). “Paseo por las artes. Los premios Blanco y Negro”, El Correo del Arte (Madrid, España).

MOYÀ, L. (2002, 13 de agosto). Pelaires propone un recorrido por los últimos diez años de Bernardo Torrens. Última Hora(Palma de Mallorca, España).

MUÑOZ, R. (1989). Presentación. “Pensar con las imágenes”. En Existencia: 14 maestros del realismo, cat. exp., Caja de San Fernando de Sevilla (Sevilla, España).

 

“New warmth in cool market: Miami Art fair taps Latin America vigor”. (1992, 21 de enero). The Artnewsletter: The International biweekly on the art market(Nueva York, USA), XVII, 11.

NICK, Ll. (1994, octubre). “Perspectiva histórica del realismo español”. En Four from Madrid, cat. exp., Oglethorpe Museum (Atlanta, USA).

NOVO, M. L. (1994, 12 de enero). Con Torrens nació una estrella. Éxito (Miami, USA).

 

O’ HERN, J. (2011, octubre). “The Art of the Nude”, American Art Collector (USA), 72, pp. 80-84.

 

"Painted Faces; Contemporary Portraits". (2008, febrero). American Art Collector (USA), 28, pp. 144-147.

“Photorealism XX”. (2010, octubre). American Art Collector (USA), 60, pp. 214-217.

PÉREZ GUERRA, J. (1993, 03 – 09 de enero). “El realismo en versión Torrens”,  El Punto de las Artes (Madrid, España).

PÉREZ, I. (2014, 07 de octubre). Exposición del Hiperrealismo en el Bellas Artes (Fotogalería). El Correo (Bilbao, España), recuperado el 11 de octubre de 2014, de http://www.elcorreo.com/fotos/culturas/201410/08/exposicion-hiperrealismo-bellas-artes-3091730193009-mm.html.

PORCEL, B. (2002, julio). “Torrens en la religión esencial”. En Bernardo Torrens, cat. exp., Pelaires Centre Cultural Contemporani (Palma de Mallorca, España), pp. 15-16.

PRESS, M., (2011, enero). “Introducción”. En Paintings of Melania and Jesi, cat. exp., Bernarducci Meisel Gallery (Nueva York, USA), pp. 06-07.

PULIDO, N. (2013, 22 de marzo). La realidad supera a la realidad en el Museo Thyssen. ABC (España), recuperado el 12 de octubre de 2014, de http://www.abc.es/cultura/arte/20130321/abci-thyssen-201303212304.html.

 

REDAELLI, A. (2005). "Architetture della Mente", Arte (Italia),  pp. 117-121

RIAÑO, P.H. (2013, 19 de marzo). El director del Museo Thyssen rectifica el veto y Bernardo Torrens entra en la exposición. El Confidencial (España), recuperado el 12 de octubre de 2014, de http://www.elconfidencial.com/cultura/2013/03/19/el-director-del-museo-thyssen-rectifica-el-veto-y-bernardo-torrens-entra-en-la-exposicion--117162.

                     .- (2013, 18 de marzo). El director del Thyssen veta un cuadro del autor del retrato de Bono por "español" y "polémico". El Confidencial (España), recuperado el 12 de octubre de 2014, de http://www.elconfidencial.com/cultura/2013/03/18/el-director-del-thyssen-veta-un-cuadro-del-autor-del-retrato-de-bono-por-espanol-y-polemico-117090.

                     .- (2013, 09 de abril). Louis K. Meisel, el creador del último pelotazo artístico. El Confidencial (España), recuperado el 12 de octubre de 2014, de http://www.elconfidencial.com/cultura/2013/04/09/louis-k-meisel-el-creador-del-ultimo-pelotazo-artistico-118459.

RODRIGUEZ MANEIRO, M. (1983, 31 de enero). Torrens expone en Ábside. Hoja del Lunes (La Coruña, España).

RUBIO, J. (1988, 27 de noviembre). “La Bienal de la experanza”, Blanco y Negro (Madrid, España).

                  .- (1989, 09 de marzo). Cita con el dibujo. ABC (Madrid, España).

RUBIO NOMBLOT, J. (1991, 22 – 28 de noviembre). “La piel de la realidad, Bernardo P. Torrens”, El Punto de las Artes (Madrid, España).

RUCABADO, B. (2014, 07 de octubre). Más allá de la perfección. El Mundo – País Vasco (Bilbao, España), pp. 47.

 

SALADO, M. (1989). “Existencia”, Revista Guadalimar (Madrid, España), 102, 15.

SCCIACCALUGA, M. (2004). “Monumenti di Carne”. En Bernardo Torrens: Monumenti di carne, cat.exp., Galleria Marieschi (Milán, Italia), pp. 05-10.

 

TARTAJ CASANOVA, M. J. (1992, 14 – 20 de febrero). “Una puerta abierta a las artes plásticas”, El Punto de las Artes (Madrid, España).

TAJAHUERCE, I. (1991, noviembre). “El espíritu de la realidad”. En Bernardo Torrens, cat. exp. individual, Galería Heller (Madrid, España), pp. 05-07.

                              .- (1993). “Bernardo Torrens. Más allá de la apariencia”, ALBUM Letras – Artes (Madrid, España), 33.

The Figure in American Painting and Drawing 1985-2005. (2006). Cat. exp., Ogunquit Museum of American Art (USA), pp. 16.

TORÍO, M. (2002, 13 de agosto). Bernardo Torrens: ‘Mi pintura soy yo’, El Mundo/El día de Baleares (Madrid, España).

“Torrens; Escalona...”. (1993, 12 – 18 de noviembre). El punto de las Artes (Madrid, España).

 

“Una exposición de realismo que ofrece frescura”. (1994, octubre). Mundo Hispánico(Atlanta, USA).

 

VILLA-SAN JUAN, S. (1994, febrero). Madrid acoge la mayor exposición del realismo español contemporáneo. La Vanguardia (Barcelona, Madrid).

                           .- (1996, 24 de mayo). Camins de la realitat. La Vanguardia (Barcelona, España).

VILLALBA, G. (1994, octubre). “La realidad acechada. La observancia cautelosa”. En Bernardo P. Torrens. Four for Madrid: contemporary spanish realism, cat. exp., Oglethorpe University Museum (Atlanta, USA), pp. 08.

 

 
 

the whole of these pieces have Bernardo Torrens copyright
all right's reserved